La nouvelle Vague

Estándar

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la industria alemana debilitada, Francia continuó dominando el mercado mundial del cine artístico en las décadas de los años 1950 y 1960, produciendo cineastas muy independientes que experimentaron diversos modos de expresión. Estos cineastas dieron lugar a una corriente cinematográfica surgida en los años 50 en Francia, la cual recibió el nombre de Nouvelle Vague y destacaba por su gran influencia del Neorrealismo italiano de los 40.Algunos de los mayores representantes de la Nouvelle Vague francesa fueron los  cineastas  François Truffaut (Los cuatrocientos golpes, 1959; Fahrenheit 451, 1966). Jean-Luc Godard (Al final de la escapada, 1959), Claude Chabrol, Louis Malle, Eric Rohmer, Alain Resnais (Hiroshima, mon ameur, 1959).Trailer “Hiroshima, mon ameur”

Debido a la escasa preparación técnica de los directores de la Nouvelle Vague, salvo excepciones, la figura de los directores de fotografía fue más que fundamental. Entre estos directores de fotografía se encuentran algunos destacados como Raoul Coutard, Néstor Almendros,

Escena “Tirez sur le Pianiste (Disparen sobre el pianista)”

Cortometraje “Une étudiante d’aujourd’hui”

http://www.dailymotion.com/embed/video/x4wgoo_une-etudiante-d-aujourd-hui-eric-ro_shortfilms

Principio “L’enfant Sauvage (El pequeño salvaje)”

La Nouvelle Vague se caracterizaba por el rechazo de las estructuras generales del cine de la época, saliendo en defensa de un cine de autor. Defendían la espontaneidad y el rodaje en exteriores, y a la vez que expresaban en la pantalla su cultura cinematográfica, incluso su talento de autodidactas. Entre los recursos formales se experimentaba con el uso de travellings, panorámicas prolongadas y zoom, destacando el uso de cámaras ligeras para rodar en mano y con libertad. También destaca la utilización del montaje narrativo rápido basado en cortes y gran número de planos. Normalmente eran películas de bajo presupuesto pero de gran éxito con personajes sin rumbo ni expectativas en las que se daban muchos momentos de improvisación tanto en la interpretación de los actores como en los planes de rodaje.

Escena final “Les Quatre cents coups (Los cuatrocientos golpes)”

El legado de películas que nos dejo esta corriente es el siguiente:

El bello Sergio (1958) de Chabrol.

Los 400 golpes (1959) de Truffaut.

Hiroshima mon amour (1959) de Resnais.

Al final de la escapada (1959) de Godard.

Paris nous aparttient (1961) de Rivette.

Jules et Jim (1962) de Truffaut.

Le répos du guerrier de Vadim.

Cléo de 5 a 7 (1962) de Varda.

Fuego fatuo (1963) de Malle.

La guerra ha terminado (1966) de Resnais.

Mi noche con Maud (1969) de Rohmer.

A pesar de que su mayor auge surgió durante la década de los 50 y 60, en los años setenta seguimos encontrando muestras de esta vertiente Truffaut con La noche americana (1974); Louis Malle, que en Lacombe Lucien (1974) hace un impecable análisis de la Francia pronazi; Chabrol indaga en el género policíaco con El carnicero (1970) o Godard que provocó un escándalo con Yo te saludo, María (1985).

Trabajo Realizado por: Daniel G y Mankel

 Bibliografia:
http://www.duiops.net/cine/nouvelle-vague-francesa.html
http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/los-nuevos-cines/nouvelle-vague/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_vague

Apuntes personales Historia de Cine – Comunicación audiovisual y expresión sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s