Historia del Cine – Inicios hasta años 40

Estándar

Los inicios del cine (1895-1927).

La historia del cine se incia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos eLouis y Auguste Lumièr realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento.

El cinematógrafo fue el invento de los Lumière.Este invento fue atrayendo un número de espectadores cada vez mayor. En sus primeras películas se combinaban 2 tendencias: el cine documental y el cine de ficción.

Por un lado, exhibían escenas de la vida cotidiana filmadas en exteriores y por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Un ejemplo de estas: “Salida de la fábrica” (1895).

Se distribuyó por todo el mundo, por lo que una gran mayoría de personas había visto tales imágenes en movimiento. Se consideraba como un espectáculo de feria, pero poco después, se reinvindicó como un Arte. A partir de 1910 comienza a producirse en Europa películas de mayor duración y calidad, mientras que, en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos.

Comenzó a surjir problemas, tales como, el forzado conflicto legal, que causó que Estados unidos eliminara la marca Lumière del cinematógrafo. Esto marcó la desligazón del cine europeo y anglosajón. Sin embargo, el cine americano, pese a su producción autóctona continuaba importando filmes franceses, el cual cambia a partir de la Primera Guerra Mundial, en el que la mayor producción de cine pasaría a manos anglosajones.

 Consolidación del sonido.

Intentaron acoplar al cinematógrafo, el fonógrafo de Edison y gramófono de Emil Berliner, el primero en intentarlo fue Auguste Baron y de allí, otros.

La Warner Bros. fue la primera empresa, que se atrevió a añadir a sus películas el sonido. Uno de estas películas es “El cantor de Jazz” (1927) dirigida por Alan Crosland.

El cantor de Jazz (vídeo):

Hubo una polémica entre la Warner Bors. con su sistema Vitaphone, la Fox con su sistema Movietone y la RCA, con su sistema Photophone. Esta polémica obligó a utilizar un sistema estándar para evitar el caos industrial.

Se proyectaron muchas películas mudas sonoras. A partir de allí, los estudios de Hollywood Produjeron diversas versiones en diferentes idiomas.

Dos de las películas que causaron problemas en diversos países fueron “El séptimo cielo” (1927) de Frank Borzage y “La muchacha de Londres” (1929) de Alfred Hitchcock.

Grandes estudios en EEUU.

En el cine estadounidense se han fundado importantes empresas, tales como, Universal Pictures, Fox Film Corporation, 20th Century Fox, United Artists, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia, Paramount, RKO, que acabaron fusionadas con otras empresas dedicadas a la exhibición y distribución. Por tanto, la década de los años 30 se definió como la “Edad de oro” de los grandes estudios cinematográficos de EEUU, el cual desarrollo diversos géneros en el mundo del cine.

La MGM se da a conocer gracias a los temas románticos dirigidos por Clarence Brown (Ana Karenina, 1935), también está las de Victor Fleming, en especial 2 películas que marcaron una época de esplendor: “Lo que el viento se llevó” (1939) y “El mago de Oz” (1939).

La Warner Bros. se centra en géneros como el cine negro y el cine de aventuras. Como cine negro destaca, Mervin LeRoy que dirijió (Hampa dorada, 1930) y como cine de aventuras, destaca Michael Curtiz (La carga de la brigada ligera, 1936). En el campo musical destacan las películas barrocas dirigidas y correografiadas por Busby Berkeley.

Paramount,destacan filmes históricos como la de “Cleopatra” (1934) de Cecil B. de Mille, “La viuda alegre” (1934) de Ernst Lubitsch. También destaca el cine de gansters y de terror. En cuanto a lo musical, los actores cantaban diversas canciones (Mae West, etc.)

La Universal se especializó en cine de terror, entre ellas, “Frankenstein” (1931) y “El hombre invisible” (1933) de James Whale, que marcaron al cine posterior. También, cabe destacar a Tod Browning (Drácula, 1931).

La RKO produjo los musicales de la pareja de baile más famosa del cine: Fred Astaire y Ginder Rogers (Sombrero de copa, 1935).

La columbia se centró en producciones familiares destacando las comedias de Frank Capra (Sucedió una noche, 1934).

Cine de los años 30 y 40 en Europa.

Después de que el sonido se expandiera por todo el mundo, el público se fue interesando, pero debido a los problemas sociales afectó al modo de hacer y más a los temas.

El cine francés se mueve en el realismo desde la tradición y los ambientes populares hasta el drama. Los directores franceses estaban delimitados de espacios debido a la guerra. Muchos se centraton en adaptaciones literarias, el llamado cine de qualité (El silencio es oro, 1947) de René Clair. Cabe destacar otros directores más jóvenes como Jacques Becker, Henry-George Clouzot y Robert Bresson.

El cine inglés destaca Alfred Hitchcock (Treinta y nueve escalones, 1935). En los años 30, destaca el documental, en el que un grupo de directores realizan un cine informativo. En los años 40, uno de los mejores actores británicos y el que hizo una mejor adaptación de la obra de William Shakespeare es David Lean. También destaca Carol Reed con “Larga es la noche” (1947). Los Estudios Ealing producen una comedia social con gran ironía (Ocho sentencias de muerte, 1949).

El cine alemán, en los años 30, Joseph von Sternberg (El ángel azul, 1930), que después se incorporó al cine estadounidense. George W. Pabst mostró su gran vena realista en “Westfront” (1930) y “Carbon” (1932). La política de los nazis se figura en “El flecha Quex” (1933) de Hans Steinhoff. Quieren superar viejos traumas y como resultado suerje el neorrealismo, que estuvo escasa de recursos.

El cine italiano destaca la comedia intrascendente (¡Qué sinvergüenzas son los hombres!, 1932). Sin embargo, en la postguerra comenzó a centrarse en temas extraídos de la vida cotidiana con gran realismo y con un tono visual próximo al documental.

El cine soviético alcanza uno de sus grandes momentos con “Iván el Terrible” (1945) de Sergei M. Eisenstein. Stalin dió un retroceso en la producción cinematográfica.

Bibliografia:

http://www.cultureduca.com/cine_hist_estudioseeuu01.php
http://www.cultureduca.com/cine_hist_euro30_01.php

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag6.html

Trabajo Realizado por Angela Ragaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s