Free Cinema

Estándar

Contexto Histórico:

El Free Cinema nace en Gran Bretaña, a mitad del siglo XX. Los ingleses se decantan por mantener su tradición, pero intentando evadirse del cine norteamericano de Hollywood con el cuál no estaban de acuerdo. No apoyaban el cine comercial, les parecía poco real.

Se puede decir, que las primeras películas que se estrenaron de este género , fueron en 1956, en Londres; este no es más que un  cine clásico, más bien “soso” sin grandes presupuestos, llegando al punto de esconder la cámara para buscar una absoluta realidad. Todo esto lo que consigue es romper con el cine anterior.

Muchos de sus directores eran escritores y dramaturgos, los que hacían que este cine fuera de un estilo documental.

En realidad no hubo un tipo de cine así, más bien, se le llamaba así a un grupo concreto de cineastas.

Buscaban acercarse así a los seres anónimos de la sociedad.

Técnicas:

– Se rueda en Blanco y Negro, ya sea en 16 o 35 mm : el sonido era directo.

– Las cámaras empezaban a ser más ligeras y rápidas, por lo que ese cine se pudo dar.

– Salió a la luz la película de 400 ASA algo que para este tipo de cine dio muchas ventajas, ya que podían hacer cosas antes imposibles.

 

Evolución Posterior

A mediados de la década de los 60 un director que posteriormente iba a desarrollar su carrera en EEUU con películas de un corte comercial, se interesa por este tipo de cine, y aunque contando con muchas más capacidad adquisitoria en cuanto al equipo y la financiación realiza un film que coincide en modus vivendi con el de los realizadores de “Free cinema”. La película se trata de un falso documental (de ahí las coincidencias con esta corriente) en la que se nos muestra cómo es la vida de The Beatles en dos días, guionizando así de manera verosímil la forma de hablar, al jerga y el ambiente que estos tenían.

En cuanto a influencias posteriores más directas de este tipo de cine nos encontramos con directores como Ken Loach quien además de hablar de un temática social y de la situación del obrero frente a una sociedad industrial, lo hace también desde un punto de vista socialista y trotskista; (Sweet Sixteen, Mi nombre es Joe) o Stephen Frears “Mi hermosa lavandería (1985), Ábrete de orejas (1986) y Sammy y Rose se lo montan (1987

Trailer Sweet Sixteen

Tráiler Mi hermosa Lavandería

En realidad el realismo social británico ha sido influencia directa para muchísimos directores desde entonces hasta la actualidad, de modo que podemos encontrarnos en nuestras carteleras con películas que nos llevan a recordarlo.

Películas, directores y directores de fotografía

Los directores más destacados en esta corriente y en las décadas de los 50 y 60 son

Lindsay Anderson, muy relacionado profesionalmente también con el mundo del teatro, destacan las siguientes películas.

El ingenuo salvaje (1963) Con fotografía de Denys Coop. Habla de un joven de éxito en el rugby y su vida en un pueblo minero inglés.

If… (1968) Habla del levantamiento del alumnado contra los profesores, con un halo de historia antisistema. Fotografía de Miroslav Ondrícek.

Un hombre de Suerte (1973) Miroslav Ondrícek   de nuevo el director de foto.

Tony Richardson Con experiencia en Hollywood, teatro y posteriormente en televisión. Llegó a ganar dos Oscar por la película “Tom Jones”

“La soledad del corredor de fondo” (1962) Dir. Fotografía Walter Lassally. Nos habla de la vida de un joven de vida familiar y personal desestructurada, en un entorno de clase baja.

“Un sabor a miel” (1961) Dir. Fotografía Walter Lassally

Karel Reisz. Huérfano a causa del holocausto, fue refugiado de origen checoslovaco. Muy relacionado con el resto de directores de Free Cinema, produjo y dirigió también documentales.

“Sábado noche, domingo mañana” (1960) Freddie Francis como director de fotografía. Está basada en una novela homónima, de nuevo un obrero de ciudad industrial británica nos es presentado como un héroe cercano sin aspiraciones intelectuales, viviendo la realidad que conoce: trabajar lo menos que pueda y gastarse el dinero en diversión. Este estilo de vida entre en conflicto con sus creencias críticas hacia este modo de vida. Cámara al hombro, angulaciones extrañas y fotografía oscura caracterizan esta historia.

Los directores de fotografía no suelen especializarse en ningún tipo de estilo cinematográfico, tienen ciertas afinidades con los directores, los cuales los llaman y les vuelven a llamar si el trabajo ha sido satisfactorio, por lo que vemos nombres que se repiten en las películas de un mismo director. Se reconocen eso sí, ambientes fríos, oscuros, dramáticos e inhóspitos en la forma de rodar las escenas. Todo para conseguir esa cruda realidad que se vive en lo lugares reales de donde se cuenta la historia.

Algunos de los directores han desarrollado posteriormente trabajos que nada tienen que ver con el Free Cinema, pero en su día fueron nombres importantes para el género.

Trabajo realizado por Edu y Daniel

Bibliografia:

http://www.filmaffinity.com
http://bastadebastas.blogspot.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.muchocine.net/

krisish.wordpress.com  recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/index.html 
http://eprints.ucm.es/11182/1/T32086.pdf Memoria de Daniela Staraslideshare.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s