Dogma 95: Tecnicas y evolución

Estándar

Aunque el cine Dogma rompe las reglas generales de realización tradicional, dentro del propio movimiento hay unos “mandamientos” muy acotados que reflejan claramente las técnicas y tendencias estéticas de este estilo de cine, creados por Kristian Levring, Lars von TrierThomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen e influenciados por el cinema de verté y la nouvelle vague, difíciles de llevar a cabo en una misma película. Un cine que fue impulsado por la ganas de manifestarse frente al abuso de los artificios que se utilizan en el mundo cinematográfico… en definitiva, intenta mostrar lo que pasa delante de la cámara tal cual es la realidad.

Juro someterme a las siguientes reglas redactadas y confirmadas por DOGME 95:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales.

No esta permitido crear un decorado o un set. Si son necesarios objetos específicos hay que ir a la localización donde están. Al tener, Dogma 95, una sintonía que intenta imitar lo máximo la realidad sin usar elementos externos a esta, no es una de las normas más complicadas de cumplir ya que solo se juega con los elementos pensados para la historia, olvidándose de todos los problemas que puede dar un montaje de atrezzo.

La única complicación de esta norma es que si se desea rodar en interiores, hay que trabajar o con la luz natural y persianas subidas o tener una luz encendida como único recurso.
Esta regla, junto con la del movimiento de la cámara sin trípode, son las que hacen distinguir a una película Dogma de una convencional.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa.

Si se quiere usar sonido, tiene que estar incorporado de forma natural en la escena (como el sonido de la radio, o la música de un concierto). Cómo no se permiten los ruidos que no se oigan con claridad, por ello, cuando se graba en exteriores se intenta hacer en sitios alejado de ciudades para evitar ruidos molestos. Aunque sí esta permitido el uso de micrófono para que se oiga a los personajes si es necesario, en el caso de que este salga en pantalla no se debe corregir ya que es una situación del momento, y se da importancia al presente no a lo “estéticamente adecuado”.

La ventaja de esto es que el trabajo de postpodrucción es casi nulo ya que no hay que arreglar ninguna falla de sonido ni cosas por el estilo.

 

3. Se rodará cámara en mano.

Los movimientos que se hagan tienen que ser “posibles” en la vida real. Cualquiera de ellos, para realizarlos, debe ser efectuado con la movilidad o limitaciones que requiere llevar la cámara en mano, no se permite usar trípode, o dollys… y mucho menos hacer movimientos irreales como travellings ya que el Dogma pretende acercarse lo máximo a la visión humana.

La película no debe situarse donde está la cámara, sino que la cámara debe estar dónde se desarrolla la película.


Pretende contar una historia cómo si, al asomarse por la ventana de tu habitación, se viera.

4. La película tiene que ser en color.

No se permite el uso de luz artificial. En el caso de que la escena lo requiera sí o sí, esta debe ser eliminada o, como mucho, se le puede enchufar un foco simple a la cámara. Las luces sobrexpuestas o las bajas luces, así como el ruido en la imagen, son algo característico del Dogma.

 Cumplir esta norma no es complicada ya que, hoy en día, la mayor parte de las cámaras graban a color.

 

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

Siguiendo la línea del cine Dogma, están prohibidos efectos especiales o trucajes ópticos.

Esta norma esta creada, como todas en el Dogma, para acercarse más a la realidad (dentro de lo que permite la visión de la cámara).


6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial.

Esto se refiere acciones de peleas, apariciones de armas o crímenes. Esta norma tiene dos  posturas que se contradicen: por una lado, está la regla básica del Dogma que consiste en que todo ocurra con espontaneidad, sin manipulaciones técnicas; pero también hay que tener en cuenta que en la vida real sí que ocurren crímenes y asesinatos. Sea como sea, al contar una historia delante de la cámara se necesita un guión, y eso hace que pierda el mostrar, en absoluto rigor, lo que esta pasando en realidad.

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial.

Esto se usa para corroborar que la acción sucede aquí y ahora. Aunque, cómo se ha dicho anteriormente, es complicado evitar cortes temporales (como el flash-back o el flash-forward). En realidad, siguiendo esta postura, habría que realizar las películas en planos secuencias. Se intenta no manipular mucho la imagen.

– “Celebration”- [Thomas Vinterberg]

8. No se aceptan películas de género (genderfilm).

Se intenta mantener la imparcialidad. Aunque es complicado ya que desde sus inicios, fue creada para “rescatar los elementos del drama” ( Lars Von Trier).

Generalmente las historias Dogmas tienen un dominante que hace que se las encasillen en un género: el melodrama o el dramático.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

Esto se lleva a cabo para darle la visión realista que busca el Dogma. Es muy complicado llevarlo a la práctica ya que se contradice con el mandamiento “Se rodará cámara en mano”.

El director Søren Kragh-Jacobsen lo llevó a cabo con la película “Mifune”

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Esto se hacía para quitarle importancia al director ya que, creían que se hablaba más de las personas que producían y dirigían que la propia historia contada.

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una “obra”, ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.

Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD

Esta norma no se cumple ya que, todo el mundo sabe los directores de los diferentes filmes del Dogma. Pero se avisó, es muy complicado conseguir llevarlas a cabo de forma estricta.

Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995

En nombre del DOGME 95

Lars von Trier – Thomas Vinterberg.

Evolución posterior

En sus comienzos, en el 1995, nunca se iba a pensar que iba a ser una competencia para el cine comercial, ya que se creía que el cine hollywoodiense estaba deteriorando la verdadera razón del cine: mostrar sentimientos y sensaciones que muchas veces se veían camuflados por las ganas de vender.

Pero se vio que fue un primer recurso muy usado por los jóvenes con ganas de éxito pero con poco recursos para producir films. Al mismo tiempo, resulta difícil meterse en este grupo, por las normas tan acotadas que tiene.

En la actualidad, existen 170 películas consideradas dentro del género DOGMA 95, muchas de ellas no cumpliendo absolutamente todas los mandamientos. Aunque se considera que hoy en día este cine esta muerte, en la filmografía danés se tiene muy presente, ha conseguido crear influencia en un grupo de personas.

Películas y directores de foto (del inicio del movimiento a la actualidad)

§    KRISTIAN LEVRING
Fue uno de los cuatro directores daneses que firmó el Manifiesto Dogma 95. Estuvo estudiando en Francia 8 años donde pudo completar sus estudios cinematográficos. Sin duda, si película más conocida es “King is Alive” (El rey está vivo, en castellano).

Cuenta la historia del viaje y problemas emocionales de unos turistas que se quedan atrapados en el desierto e intentan sobrevivir… su único recurso para no enloquecer es la obra del “Rey de Lear” de Shakespeare que, llegado un momento de la historia, los personajes no saben distinguir entre la interpretación de la obra y la vida real.

Levring, para exponer el interior de sus personajes usa de una forma atinada las exigencias del Dogma.
Por otro lado, en las escenas de plano general del desierto, corta radicalmente el sonido para llegar al silencio (rompiendo la regla 2 del Dogma, no interferir en el sonido real de la situación).

 

§    SOREN KRAGH-JACOBSEN
Aparte de uno de los cofundadores del movimiento, también fue músico en Dinamarca. Una película muy reconocida en su carrera fue “Mifune” por la que ganó el premio el Oso de Plata en Berlín.

Cuenta la historia de un hombre, Kresten, que consigue casarse con una mujer intentando dejar de lado su pasado granjero ya que quiere integrarse en la alta sociedad. Su secreto se ve mermado cuando muere su padre y tiene que ir a la granja en la que vivía de pequeño y donde vive su hermano con deficiencia mental, que cuidaba su padre. Paralelamente, cuenta la historia de una prostituta que es acosada por un hombre y que, para huir de él, acepta ir a la granja para ayudar a Kresten a organizar la granja y camuflar su pasado… cosa que resulta muy complicado.

Se hace con cámara en mano, sonido directo e iluminación ambiental… como el Dogma lo dice.

Bibliografia:
http://cinevisiones.blogspot.com/2010/04/secretos-de-familia-mifune-dogma-3-de.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mifune
http://es.wikipedia.org/wiki/Kristian_Levring
http://cinevisiones.blogspot.com/2008/12/viva-el-rey-dogma-4-king-is-alive-de.html

Trabajo realizado por Javiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s