Dogma 95 – Introducción

Estándar

Contexto Histórico:

Mientras el resto del mundo estaba pendiente de la victoria de Secret Garden en el concurso de eurovisión que tenia lugar en Dinamarca el año 1995 y los daneses estaban pendientes de la polémica Thulegate, que tenia como detonante el traspaso de la zona franca sin energía nuclear al almacenar armas nucleares en Groenlandia, surgía el movimiento cinematográfico Dogma 95.

Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, querían revolucionar el lenguaje cinematográfico en el 100 aniversario del nacimiento del cine. También se barajaban otros directores como Kristian Levring Soren Kragh-Jacobsen.

Estos directores tenían como meta crear películas simples sin modificaciones en postproduction que tuvieran un gran énfasis en el desarrollo dramático. Esta nueva concepción cinematográfica, dispone de un manifiesto conocido como el manifiesto Dogme 95 que establece unos criterios que dictan una serie de normas que deben ser cumplidas en la búsqueda de una verdad profunda, estos criterios también son conocidos como voto de castidad.

Las películas Dogma se caracterizan se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y verifican que cumple con el voto de castidad.

Lars Von Trier:

Es un director de cine y un guionista de cine danés. Fue uno de los creadores del movimiento Dogma 95. No solamente ha realizado películas de Dogma 95 tambien ha trabajado en películas de otras corrientes como la del siguiente video al que corresponden las imágenes, Antichrist: (música: Slipknot)

Idioterne (Los idiotas):

Lars Von Trier muestra con esta película el cine que quieren hacer el y sus compañeros un cine realista en el que la improvisación es fundamental en el trabajo de la actuación puesto que no existe un guion previo o algún tipo de ensayo. En la película no existe un montaje en postproducción sino que el cámara tiene que ir “montando” la película en tiempo real de rodaje mientras lleva la cámara al hombro. Tambien es conocida como Dogma 2.

Manderlay:

Direktøren for det hele (El jefe de todo esto):

Thomas Vinterberg:

Buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine. Las más recientes obras de Vinterberg no respetan los postulados del Dogma.

Festen (La celebración):

Tambien fue conocida como Dogma 1, ya que fue la primera película que se creo de este movimiento.

Dear Wendy(Querida Wendy):

Peliculas fuera del dogma:

It’s All About Love:

Paginas:

http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/cine-dogma/
wikipedia

Trabajo realizado por Macarena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s