Cinema Verité: Historia

Estándar

El Cinema Verité ( en francés ”cine verdad”) lo podemos situar junto con algunos de los movimientos que influyeron mas en la historia del cine contemporáneo, como la Nouvelle vague y el Free cinema británico. Simultáneamente surgen en América del Norte dos movimientos documentalistas de gran relevancia y planteamientos similares: Candid  Eye canadiense y Direct Cinema norteamericano.

El Cinema Verité era un estilo de hacer cine que apareció en Paris, a raíz del documental Primary de Richard Leacock, en 1960. Este documental rodado por encargo de la revista “Life”, trataba de los intentos de John F. Kennedy y Hubert Humphrey, de conseguir la nominación del Partido demócrata, para la campaña presidencial de 1960. En dicho documental, había escenas de gran vitalidad y aire nuevo, algo a lo que la gente no estaba acostumbrada, como una escena en la que Kennedy planteaba su estrategia en la habitación del hotel. Esto provocó que la película se viese como una gran innovación en el cine.
JFK Robert DrewPor lo tanto, podemos decir, que este movimiento cinematográfico, proviene del documental.

El cinema verité  se vio beneficiado con las mejoras tecnológicas de los años sesenta, ya que aparecieron nuevas cámaras más ligeras además de equipos de sonido sincronizado, es decir, que captaban el sonido de forma directa.

Mayormente este movimiento se baso en los principios de Vertov. Dziga Vertov era un cineasta soviético, de años anteriores a la aparición del cinema verité, que creía en la captación de la realidad y de la vida de manera espontanea y natural sin puestas en escena. Sitúa a la cámara como el objeto  que provoca la acción de los sujetos.

El objetivo principal de este movimiento cinematográfico era la captación de la realidad de una persona o de un momento determinado sin artificio alguno, para ello utilizaban cámaras discretas, esto facilitaba la utilización de las mismas a la hora de rodar y de olvidar la presencia de estas, para que los personajes fuesen ellos mismos.

Existe una gran diferencia entre la ficción de Hollywood y el cinema verité, que caracteriza perfectamente a este ultimo y es que mientras que la ficción de Hollywood lo que busca es crear una fantasía en la que el protagonista sea un personaje atractivo que llame la atención de millones de personas, el cinema verité, tiene el objetivo de mostrar la vida cotidiana de la gente y el ambiente que les rodea.

Generalmente, el propósito de cualquier director realista es mostrar la realidad, para que el espectador  tenga la suficiente información y pueda  elegir una vida mejor, siguiendo los consejos del director o por el contrario, corrigiendo los errores a los que el director se expone, en algunas ocasiones.
Respecto a la evolución posterior, el cine ha estado influido por esta tendencia en numerosos largometrajes, con la finalidad de incorporar toques realistas a las películas.

Algunos ejemplos en donde podemos observar esta tendencia son:

La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick de 1986

La lista de Schindler

Las comedias de Woody Allen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s