Cinema Verité: Directores

Estándar

Al ser un género tan ligado al cine documental,  se hace especialmente difícil encontrar directores de fotografía de las obras que lo componen.
Sin embargo  lo que si destaca en éste como en casi todos los demás géneros es la figura del director de cine.

 Jon Alpert
Jon Alpert (B. ca. 1949) es un Americano periodista y documental cineasta, conocido por su carrera cinematográfica dentro del mundo de cinema verité. Natural de Chester portuaria, Nueva York. Alpert ha viajado extensamente como periodista investigador, y ha hecho películas para NBC, PBS, y HBO. Sobre el curso de su carrera, ha ganado 15 Concesiones del premio Emmy y tres Concesiones de DuPont-Colombia. Ha viajado a Vietnam, Camboya, Irán, Nicaragua, Filipinas, Cuba, y Afganistán.

En 1972, Alpert y su esposa, Keiko Tsuno, fundaron Centro céntrico de la televisión de la comunidad, uno de los primeros medios de la comunidad del país se centra. Se ha entrevistado con Fidel Castro varias veces, y ha sido uno de los pocos periodistas occidentales en hacer una entrevista grabada con Saddam Hussein desde Guerra del Golfo persa.

Algunas de sus películas:
-1989 – Un año en una vida del crimen (Director/productor)
– 2002 – Papa (Director/productor)
– 2003 – Coca y el miembro del Congreso (Director)
– 2006 – Bagdad ER (Director/productor)

Barbara Kopple
Estados Unidos (30 Julio, 1946) Kopple ha ganado dos Oscar de la Academia. El primero en 1976 con “Harlan County,” un documental sobre una huelga de mineros de Kentucky y el segundo, en 1991 por “American Dream,” sobre la huelga de Hormel Foods en Austin, Minnesota entre 1985 y 1986. También ha dirigido varios capítulos de la serie de televisión “Homicide: Life on the Street” y “Oz.”

Alguna de sus obras:
– 1976 Harlan County USA
– 1991 American Dream
–  2006 Shut Up y Sing,
–  2006 My Generation
– 1998 Wild Man Blues

Frederick Wiseman

(1 de Enero de 1935, Boston, Massachusetts, U.S.A) es un director de cine documental. Nacido en el seno de una familia judía, llegó al cine documental después de finalizar su formación como abogado.
En 2006, se le otorgó el Premio George Polk Career concedido anualmente por la Universidad de Long Island para recompensar las contribuciones a la integridad periodística y los reportajes de investigación.

Aunque se le clasifica como director de cinema verité su opinión al respecto es la siguiente: “Lo que intento hacer es montar las películas de forma que tengan una estructura dramática, razón por la cual rechazo hasta cierto punto el término cine observacional o cinéma vérité porque , para mí, el cine observacional connota el hecho de moverse por ahí considerándolo todo igual de importante, y eso no es cierto. Por lo menos yo pienso que esto no es cierto y que el cinéma vérité es simplemente un término pomposo francés que según mi opinión no significa nada.”
Algunas de sus obras:
 1970 . Hospital
  1974 .  Primate
  1980. Seraphita’s Diary
  1989. Near Death
  2001 . Domestic Violence
  2005.  The Garden
  2009.  La danse

Béla Tarr
(21 de Julio de 1955 en Pécs, Hungría) es un renombrado director de cine, guionista y actor. Obtuvo el premio al mejor director en el festival de Cannes de 2005.1 La mayoría de sus primeros trabajos fueron documentales, especialmente sobre la vida de trabajadores y gente humilde o pobre de la Hungría urbana.

1990 – City Life
2004-
“Visions of Europe” (segment “Prologue”)

Técnicas de esta tendencia cinematográfica:

– Los actores no eran profesionales, especializados en películas como actualmente conocemos, era gente real que aparecía en escenas improvisadas.–  Se utilizaban cámaras de mano discretas, generalmente, gracias a la grabación del sonido sincronizado con la imagen, que permitía filmar lo que se estaba observando, sin necesidad de platós ni luces y de esta forma captar la vida cotidiana sin manipulaciones ni modificaciones.

La cámara rodaba lo observable, la realidad de forma natural, sin elementos subjetivos, provocaba la acción de los sujetos e interactuaba con ellos durante el rodaje.

Debido a su pequeño tamaño, permitía su utilización en sitios pequeños y cerrados, como automóviles, por ejemplo, en donde una cámara de largometraje, pesada y voluminosa, no hubiese sido posible utilizar.

– Otra característica destacable era la carencia de guion previo, ya que de esta forma se grababan las conversaciones de la gente real, sin ningún tipo de artificio.

– Las localizaciones, para los rodajes, eran casas reales y sus alrededores, con ausencia de decorados.

– Se hizo muy común la grabación de conversaciones o declaraciones hechas por gente real, seguidas de imágenes que ilustrasen esas grabaciones.

– Otra característica, que les permitía una mayor facilidad de rodaje, era la utilización de negativos de mayor sensibilidad, al igual que objetivos que permitían rodar con luz natural. También se puede destacar, de esta tendencia, la utilización del zoom, que disminuía el peso que tenia que transportar el cámara si utilizaba mas de un objetivo. De esta forma, el cámara podía elegir y montar en una sola toma continua y de esta forma, los acontecimientos se grababan en tiempo real, sin cortes.

Links de interés:

Historia:

Películas:

Moi Un Noir (1958)

Chronique d’un été, 1961 (Crónica de un verano)

Locuras de Titicut (1967)

Trabajo Realizado por Yolanda y Patricia

Bibliografía:
http://www.uhu.es
http://avaxhome.ws
http://www.multilingualarchive.com
http://www.elmundo.es
http://josecastanon.wordpress.com
,
http://www.filmaffinity.com
http://es.wikipedia.org
http://www.britannica.com
http://www.divxclasico.com
http://www.parlez-vous.com/misc/realism.htm
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque2/pag5.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s