Cinema Novo

Estándar

El cinema nôvo surge debido a una necesidad en el mundo del cine de crear un género auténticamente nacional. Preocupado por la situación social, cultural y económica del país de Brasil, como también por aspectos socio-económicos del ámbito cinematográfico. Esto tiene su origen a comienzos de los años 50, donde en un congreso se debaten nuevas ideas y temáticas para posteriores producciones, buscando hacer un buen cine tanto a nivel de realización como temático. Estas preocupaciones se ven reflejadas en el films como “Rio, 40 graus” (1955) y “Rio, zona norte” (1957) de Nelson Pereira Dos Santos y “O grande momento” (1958) de Roberto Santos.

La iniciativa de estas producciones abre paso para un sentimiento revolucionario en jóvenes realizadores de Río de Janeiro y el estado de Bahía. Influenciados, en parte por estos filmes, en contra de los costosos proyectos de los grandes estudios y el cine extranjero (principalmente norteamericano), estos realizadores confeccionarán nuevos ideales para un cine nacional: una producción referida a la realidad brasileña, con un lenguaje acorde a la situación social del momento. A partir de aquí el cine nacional comienza a tratarse como algo más serio e importante, como no lo era antes.

Entre 1955 y 1961 comienza a formarse un grupo de cineastas que sera el núcleo inicial del cinema nôvo: Nelson Pereira Dos Santos, Glauber Rocha principal teórico e ideólogo del movimiento, Carlos DieguesLeon HirszmanDavid Neves, Paulo Cesar Saraceni, Joaquim Pedro De Andrade entre ellos. A la inicial influencia del neorrealismo italiano se le sumó la teoría del cine de autor, si bien cada realizador traía demás influencias propias, tan variadas como Eisenstein, Godard, Kurosawa y Resnais.

Pretendían un cine barato hecho con “una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, que discutiera y mostrara la realidad brasileña desde una mirada nacional-popular, en oposición a una visión Hollywoodense, lejana de los conflictos sociales y humanos. Estas son las principales características del Cinema Nôvo, contrapuesto al artificialismo, al cine puramente de entretenimiento, de estética digerible. Poco a poco se van abriendo paso en festivales de cine y convenciones hasta alcanzar una considerable fama.

Etapas del desarrollo del Cinema Nôvo:

–          Primera etapa (1960 a 1964): Los temas principales que abordan son la miseria de los campesinos del nordeste brasilero, el hambre y la violencia; la marginalización económica, la desigualdad y la explotación; la mitología y la alineación religiosa.

El nordeste es tomado como espacio simbólico para discutir sobre cuestiones sociales: la propiedad de la tierra, la revolución, la diferencia de clases, etc. Alienación y concienciación son cuestiones primordiales durante esta etapa.

Los filmes más característicos de este momento son “Vidas secas” (1963) de Nelson Pereira Dos Santos, “Deus e o diabo na terra do sol” (1964) de Glauber Rocha y “Os fuzis” (1963) de Ruy Guerra.

–          Segunda etapa (1964 – 1968): se inicia después del golpe militar del 64, en la que el cinema nôvo comienza a replantearse. La mayor parte de las películas analizan la nueva situación política, la actividad y los errores de la dictadura militar y de la política desarrollista, y la derrota de las izquierdas y los intelectuales. Algunas de las principales producciones son  “A derrota” (1967) de Mario Fiorani, “Terra em transe” (1967) de Glauber Rocha, y “Fome de amor” (1968) de Nelson Pereira dos Santos. También se habla de la opresión del pueblo y la falta de iniciativa, como el caso de “Viramundo” (1965) de Geraldo Sarno.

Debido a las condiciones políticas desde el golpe del 64´ hasta 1968, año en que los militares decretan el “Ato institucional nº5” (decretos que anulaban las acciones de cualquier resistencia) que les da poderes totales sobre la vida nacional y la libertad de perseguir cualquier oposición (artistas, intelectuales, etc.), el cinema nôvo subsiste por el apoyo y el reconocimiento que consigue de festivales nacionales e internacionales, principalmente de Europa.

–  Tercera etapa (1968 – 1972): A finales de los 60´ el cine brasileño comienza a tomar un nuevo rumbo. Por un lado por la difusión y aumento de las películas en color que trae un aumento en el coste de producción y, por otro lado, la situación socio-política se vuelve aun más difícil con el decreto del “Ato institucional nº 5” y, con la asunción en 1969 de un nuevo jefe militar, Emilio Medici, se agraba la represión, la censura, las desapariciones, etc. El cinema novo pierde su frontalidad y sus connotaciones políticas originales. Cambia de forma importante el perfil de la industria cinematográfica nacional, ahora apoyada por capital extranjero. Las películas más características de esta etapa son “Macunaima” (1969) de Joaquim Pedro de Andrade y “Como era gostoso o meu frances” (1972) de Nelson Pereira dos Santos. La estética comienza a ser mucho menos seria que antes, se vuelven muy satíricas y, más que intentar concienciar al pueblo, lo que buscan es hacer que se cuestione determinados aspectos sociales.

Películas más importantes:

  • “Rio 40 Graus” (Rio 40 Grados), 1955
    • Director: Nelson Pereira dos Santos.
    • Guion: Nelson Pereira dos Santos.
    • Fotografía: Helio Silva. Blanco y negro. 35mm.
    • Duración: 100 min.
    • Genero: Drama y comedia.
    • Localizaciones: Rio de Janeriro  (Rio de Janeriro, Brasil).

Rio 40 graus era un film popular que mostraba el pueblo al pueblo, sus ideas eran claras y su lenguaje simple daba una visión del distrito federal. Constituía una lección anti-Vera Cruz y por primera vez se percibía un desprecio por la retórica.
Hecho por un pequeño equipo; con pocos arreglos; ambientado en escenarios naturales, de carácter popular, toca una temática brasilera, intercalando historias de pibes que bajan de los barrios de suburbios y ríos a vender cacahuetes a la ciudad, picaros, políticos, etc; en busca de un estilo nacional de cine. Es en este film donde se encuentran inicialmente los orígenes del Cinema Novo, sus valores primordiales.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=rTLq5b4uZ0U

  • Ø “Deus e o diabo na terra do sol” (Dios y el diablo en la tierra del sol), 1964
    • Director: Glauber Rocha.
    • Guion: Glauber Rocha.
    • Fotografía: Waldermar Lima. Blanco y negro. 35mm.
    • Duración: 120 min.
    • Genero: Aventuras. Drama. Western.
    • Localizaciones: Canudos, Feira de Santana, Monte Santo y Salvador (Bahia, Brasil).

Dios y el diablo en la tierra del sol habla de Brasil y de su gente con un ritmo muy nacional. Instituye el Sertão como lugar mítico, donde conviven personajes legendarios. Y cuenta una historia posible en los 60, cuando la ideología estaba llenas de utopías que se creían posibles de alcanzar. Filmada en espacios abiertos, con cámara en mano, la luz de un sol implacable o las penumbras que dibuja la llama de las velas, y contada a través de cortes directos, Dios y el diablo en la tierra del sol es la película que mejor representa al Cinema Novo.

Esta película, nos muestra elementos novedosos en una cinematografía que venía repitiendo los patrones impuestos por el cine comercial y que, a propósito, rompió con una serie de cánones. Estos elementos, como son los planos generales, que ubican al desposeído en un gran espacio donde no hay nada que pueda cobijarlo, el montaje rápido para mostrar los efectos de una matanza furiosa, o la cámara fija que registra a Corisco en un monólogo enloquecedor mientras se aleja, quedando en plano general, o se acerca y se coloca al costado del cuadro en primer plano, para luego mostrar sólo la mitad superior de su cara protegida por el sombrero en un primerísimo primer plano… nos brindan que es un cine nuevo y una propuesta estética joven, a pesar de los años que lleva encima.

FUENTES DE INFORMACION

–          http://www.miradas.net/2006/n53/estudio/deuseodiabo.html

–          http://www.cinemanovo.com.ar/inicio.htm

–          http://www.imdb.com/

–          http://www.filmaffinity.com/es/

Trabajo hecho por Victor y Ruben

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s