Neorrealismo

Estándar

El neorrealismo, es el movimiento que tiene lugar en el cine italiano tras la guerra, que establece nuevas relaciones entre el autor y el público mediante el uso de un lenguaje innovador y un cambio en su forma de producción. Se presenta, entonces, en dos dimensiones: una estética (su forma de captar la realidad), y otra ética, que considera esa realidad como una verdad con la que ha de comprometerse.

El neorrealismo anticipa lo que será el cine en los sesenta. La influencia del neorrealismo esta presente en el estilo de las películas de varios países (todo Latinoamérica, países del Este y nuevos cines europeos y de Japón). Un ejemplo de la influencia neorrealista en España durante los años 50 fue Surcos de Jose Antonio Nieves Conde.

Es indispensable nombrar a Cesare Zavattini, ya que fue el precursor de la teoría que define este movimiento, que consiste en filmar lo cotidiano yendo detrás de personajes escogidos entre la gente común. La cámara se pone al servicio de lo real y lo capta, convirtiendo los hechos normales del día a día en una historia.

Técnicas del neorrealismo:
– Blanco y negro
– Uso del documental para acercar a los espectadores a la experiencia subjetiva de los personajes.
– Actores no profesionales que ayudan a proyectar una realidad más creíble.
– Introducción de varias lentes que resaltan los diferentes niveles de la realidad
– Filmación en una sola localización
– Cambios repentinos de escena
– Uso de la cámara para adentrarnos en las vidas y pensamientos de los personajes
– Hipérbole para exagerar y sobreponer símbolos no relacionados
– Uso de elementos surrealistas con el fin de involucrar a la audiencia en la historia al ser los espectadores los que tienen que buscar el significado de tales elementos dentro de la trama.
– Sátira para criticar aspectos específicos de la realidad
– Uso de personajes, ambientes o situaciones anormales dentro de circunstancias convencionales.
– Desvalorización de la moral social para demostrar la decadencia del sistema  social en medio de la violencia y crisis económica.
– El enfoque o punto de vista de un personaje fuera de la realidad
– La proyección de la violencia como una autentica expresión y representación de los oprimidos
– Uso del lenguaje vulgar o de baja categoría para familiarizarnos con la atmósfera, la cultura y la identidad de cada personaje dentro de una comunidad especifica.
– La caracterización de la mujer como figura clave en la formación de la familia, la sociedad y la resistencia contra el poder opresivo
– El rol de los niños como figuras que simbolizan la inocencia y la esperanza de un mejor fututo dentro del sentimiento de desaliento de la sociedad.
– La aparición de elementos religiosos para mostrar la manera en que los personajes se aferra a la devoción de sus creencias para resignarse.
– Final abierto sin ninguna resolución demuestra un ciclo que nunca acaba en el que los personajes parecen no tener escapatoria.
Obras destacadas del neorrealismo

Roma, ciudad abierta

1945, dirigida por Roberto Rosellini, director de fotografía Ubaldo Arata. Marca el inicio del estilo Neorrealista en el cine.

Argumento: La película se sitúa en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi del año 1944. La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.

Pelicula completa:

El ladrón de bicicletas

1948, dirigida por Vittorio de Sica, director de fotografía Carlo Montuori. Para la realización de este guión contó con la ayuda de Cesare Zavattini.

Argumento: El film está basado en la novela homónima de Luigi Bartolini de 1945, adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini. El relato narra un accidente de la vida cotidiana de un trabajador.

Pelicula al completo :

A partir de la década de los 50 el movimiento empieza a disgregarse y los directores empiezan a hacer un cine más personal: Visconti, por ejemplo plasma en la gran pantalla obras literarias como: “Senso” 1954, basada en la novela de Camillo Boito y con la participación en el guión del mismísimo Tennessee Williams; o como “Noches blancas” (1957), novela de Fedor Dostoievski.

Algunos directores españoles también se sumaron a este movimiento, como es el ejemplo de Luis Buñuel con su película Los olvidados (1950) y Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

Los olvidados

1950, dirigida por Luis Buñuel, director de fotografía Gabriel Figueroa.

Argumento: retrata la vida de los jóvenes delincuentes en la ciudad de México y cómo están condenados a vivir en un ambiente de pobreza. Esta película a diferencia de otras anteriores, muestra la verdadera realidad de la pobreza y su efecto en los jóvenes.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1984, dirigida por Pedro Almodóvar, director de fotografía Ángel Luis Fernández.

Argumento: es una comedia negra situada en los años 80 en Madrid. Trata sobre una familia disfuncional, con una madre adicta a las anfetaminas, un esposo violento que sueña con una ex novia alemana, un hijo homosexual y otro que vende drogas, y una abuela que esconde comida y hace que los otros se la compren. Esto lleva a la protagonista a al locura y termina por matar a su esposo.

Trabajo realizado por: Ainhoa y Jose

Bibliografía:

http://www.italica.rai.it
http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine

http://www.cinemaitaliano.info/
http://www.girodivite.it/antenati/cinema/cin3neor.htm
http://www.italiadonna.it

http://www.youtube.com
http://www.wikipedia.com

servidor de fotos de Google
Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s