Historia del cine – Desde los años 50

Estándar

Cine de los años 60-70 en EEUU:

En estos años comienza a tener un cierto grado de aceptación el cine europero. Y como respuesta  Hollywood  produce adaptaciones de obras de teatro. Como “La noche de la Iguana (Night of the Iguana, 1964)” de John Huston.

Con la aparición del West Side Story de Wobert Wise y Jerome Robbins, se recupera el género de la comedia musical, al que  en 1963 se une My Fair Lady de George Cukor y Cabaret en 1972 de  Bob Fosse.

Uno de los grandes creadores del momento es Arhut Penn, cuya obra refleja de manera crítica y precisa la hostilidad del medio y la violencia del ser humano, por ejemplo en La Jauria Humana (The Chase, 1966).

Con la irrupción de la nueva moral hippie a finales de los 60, la industria de Hollywood se somete a una reconversión ideológica. Como por ejemplo el actor y director Dennis Hopper que realiza su visión autocrítica en Easy Rider (1969), un ataque frontal al estilo de la vida americana. También la película  Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (One Fley Over The Cuckoo’s Nest, 1975) de Milos Forman.

En los 70 Hollywood incorpora fuertes dosis de erotismo y violencia, como por ejemplo “Perros De Paja (Straw Dogs, 1971)  de Sam Peckinpah, película que hace poco a sido remasterizada. También, el polaco Roman Polanski, con La Semilla Del Diablo (Rosemary’s Baby, 1968) y William Friedkin, con El Exorcista (The Exorcist, 1973).

También hay películas bonitas y de aventuras como Robin And Marian (1976), la mejor película sobre Robin Hood, de Richard Lester, y el inicio en 1977 de la saga de George Lucas, The War Star.

En estos años aparece Francis Ford Coppola, una de las grandes promesas del cine americano que, en 1972 triunfa con una de las mejores películas de la historia, el retrato de la mafia italoamericana en El Padrino (The Godfather).


El cine europeo contemporáneo

A partir de los años setenta, el cine europeo busca sobrevivir. Ya que el público europeo busca películas americanas. Aun así destaca el cine francés por su sistema de financiación que permite realizar películas con presupuesto. Se desarrollan ayudas a nivel de cada país y de la Unión Europea.

El cine Italiano recaen en directores clásicos, pero aun hay otros autores que demuestran gran creatividad, como Roberto Benigni con “La Vida Es Bella (1998)” y Bertolucci apostando por un cine más del estilo de Hollywood con “El Ultimo Emperador (1987)”

El cine Alemán cogió el testigo la generación intermedia con nombres muy significativos, Como Werner Herzog con Aguirre o la cólera de Dios (1973), Rainer W. Fassbinder con La ley del más fuerte (1974) y La ansiedad de Verónica Voss (1981), Wim Wenders con Alicia en las ciudades (1973), El amigo americano (1977), Cielo sobre Berlín (1987) y Volker Schlöndorff en El tambor de hojalata (1979)

El cine británico se apoya en los trabajos de los veteranos Stanley Kubrick con La naranja mecánica, 1971; El resplandor, 1980. Y el éxito Full Monty (1997), de Peter Cattaneo.

El cine Francés destaca Jean-Pierre Jeunet con Amélie (2001)

En el resto de Europa destacan Lars Von Trier con Rompiendo Las Olas (1996) y su ultima película  Melancolía (2011)

El cine EEUU contemporáneo

El cine Estadounidense destaca por su cine independiente, rodadas por presupuestos pequeños , pero por el contrario las películas hechas de esta forma típicamente enfatizan su alta calidad profesional en términos de interpretación, dirección, guion y otros elementos asociados con la producción y, también, con la creatividad y la innovación. Debido a los bajos costes de este tipo de películas los films exitosos generan grandes ingresos, mientras que los  fallidos ocasionan pequeñas perdidas, permitiendo a los estudios patrocinar docenas de este tipo de películas.

El cine independiente estadounidense realizo su apogeo a finales de los años 1980 y principios de los 1990, con una generación de cineastas como Spike Lee “Haz lo que debas”, Steven Soderbergh “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, Kevin Smith Clerks”, y Quentin Tarantino “Reservoir Dogs”. Estas películas supusieron una innovación y una contradicción con las convenciones de Hollywood. Desde entonces, la industria del cine independiente se ha definido con más claridad y con más influencias.

Ahora ultimo, en menor medida, se han presentado filmes de habla no inglesa como “Tigre y dragón” y “Herp” y documentales como” Super Size Me”,” La marcha de los pingüinos” y los trabajos de Michael Moore, “Bowling for Columbine”  y” Fahrenheit 9/11”.

 El cine japonés

El Géneros más destacados del cine Japonés son: El Anime, la animación japonesa. Jidaigeki, dramas del Periodo Edo (1603-1868), dentro de este genero esta el Chambara, cine de acción con samuráis. El J-Horror, cine de terror psicológico y tensión. Cine de culto. Kaiju, películas cuyo protagonista es un monstruo. Pink films, cine pornográfico, pero a diferencia del occidental, el Pink film trata temas sociales y tiene una estética más cuidada. Yakuza, películas sobre la mafia japonesa.

La primera  película cinematográfica producida en Japón fue el corto-documental “Geisha no teodori (芸者の手踊り, Geishas de Teodor).  Aun en los años 30 en Japón se realizaban fimes mudos. En los años 40 Akira Kurosawa estrena su primer largometraje “La leyenda del gran Judo (Sanshiro Sugata, 1943)”  A finales de la Segunda Guerra Mundial, Japón fue expuesto a más de una década de cine de animación estadounidense, prohibido por el gobierno japonés durante la guerra.

La década de los 50 fue el resurgimiento y entrada del cine Japonés con “Rashōmon (1950)”, de Akira Kurosawa, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera y más tarde realizaría “Ikiru (1952)” y “Los siete samurái (1954)”. A partir de este punto varios directores japoneses se dieron a conocer como Ishirō Honda con su película “Gojira (Godzilla,1954)” este film inició la industria de las películas del género Kaiju.

Y en los años 60 Akira Kurosawa estrena en 1961 el clásico “Yojimbo”, cuya repercusión en el género western fue considerable. El tecnicolor llegó a Japón en los años 60. Kon Ichikawa capturó los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, en su documental “Tōkyō Orimpikku (Las Olimpiadas De Tokio, 1965).  Y Osamu Tezuka, padre del manga y el anime, realiza su obra “Tetsuwan Atomu (Astro Boy, 1963)”  presentando e iniciando el género Anime.

En los años 70 y 80 Akira Kurosawa siguió con sus éxitos con su primera película a color Dodes’ Ka-Den”,  “Kagemusha (1980)”, “Ran (1985)”. Y Katsuhiro Otomo adaptó su serie manga Akira” al anime del mismo nombre

En los años 90 Takeshi Kitano se consagra como uno de los grandes cineastas, con obras como “Sonatine (1993)”, “Kizzu ritân (1996)”, “Flores de fuego (Hana-bi, 1997)” y “Kikujiro no Natsu (El verano de kikujiro, 1999).

En el género Anime aparecieron realizadores como Hayao Miyazaki con “Porco Rosso (1992)” y “La princesa Mononoke (1997)”. También Mamoru Oshij con “Ghost in the Shell(Kôkaku kidôtai,1995) basado en el manga de Masamune Shirow, y con una secuela “Ghost in the Shell 2: innocence (2004)” Y Hideaki Anno, realizando su serie más influyente del género Anime “Neon Genesis Evangelion (1995)”.

En el inicio del año 2000 se realizó la película “Battle Toyale(2000)”  de Kinji Fukasaku, película polémica que fue censurada en varios países pero logro un gran éxito, siendo catalogada como película de culto. Tiene una secuela pero no llego a ser ni tan famosa, ni tan reconocida. Takeshi Kitaro relizó “Dolls(2002)” rompiendo con su costumbre de aparecer en sus propias películas, y “Zatōichi(2003)”.  Y en el género anime, se dirigieron “El viaje de Chihiro (2001)”  de Hayao Miyazaki.

Bibliografia

“El Cine, un recurso didáctico” Autores. Fançois Truffaut, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Luis Buñuel, Stanley kubrick y Jean Luc Gordard

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag14.html
Wikipedia

Trabajo realizado por Diego Sosa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s